«

Abr 15

¿Cómo está Guantánamo?

Hoy en la Historia

  • En 1452 nació Leonardo da Vinci, artista, arquitecto, ingeniero e inventor italiano.
  • En 1895 asciendieron a José Martí al grado de Mayor General del Ejército Libertador.
  • En 1938 falleció en París el poeta peruano César Vallejo.
  • En 1961 se produjo el ataque mercenario a aeropuertos cubanos.
  • En 1971 murió en Santiago de Cuba Miguel Matamoros, músico cubano.

Tomado de Ecured

Guantánamo

  • Inauguración del Guantánamo Boxing Club en la calle Los Maceos esquina a Independencia (por precisar nombre actual de esta calle).

Colaboración Enmanuel Adrian

Por Elio Antonio


Domingo 9 de abril, último día de la Feria “Internacional”1 del Libro en Guantánamo.

Parada de ómnibus en Flor Crombet entre Serafín Sánchez y Ignacio Agramonte.

Hora: 10:27 am.

Me detengo cerca de dos hombres que aparentaban rondar los 60 años de edad. Esperábamos por una Diana no más de 8 o 10 personas.

Una mujer igualmente madura que sostenía un bulto en sus brazos se detuvo a saludar a uno de los hombres y conversaron sobre varios temas cuales amigos o compañeros que no se veían por buen tiempo.

¡Guantánamo está malo! ¡Guantánamo está malo para los guantanameros! Así dijo la mujer en algún momento como conclusión de lo que comentaba poco animada.

Minutos antes tuve una conversación igualmente fortuita, pero con un profesional que me platicaba sobre problemas archiconocido. Yo que me creo un individuo capaz de resistir emociones fuertes quede algo deprimido. Quizás por el estrés al que he estado sometido con la confección del proyecto, las defensas bajas me tienen vulnerable. La también accidental frase de la mujer me afectó. A pesar de los pesares a mí me caracteriza el optimismo. Malo, lo considero estar en esos lugares del mundo donde nadie tiene la vida segura: Donde te explota un coche bomba mientras tomas un café tranquilamente; o cuando se te vira en medio del Mediterráneo el bote que te lleva a otro país tan incierto como el que abandonas; o en donde te mata a tiros o a golpes un policía o cualquier otro loco armado o simplemente, en donde los americanos te lanzan 56 Tomahawk sobre la cabeza, para que no seas más, una víctima de tu gobierno.

Para entretenerme en algo posiblemente desestresante, saqué el libro de Yordis Monteserín “Enciclopedia del diablo”, título adquirido en esa última jornada de Feria y cual si fuera un buen lector, allí parado, me puse a degustar del prólogo ―aunque lo primero que el autor plantea es que: “Esto no es prólogo. Es la primera razón que debe quedar dicha a quien pase sus ojos por este texto”.

Escasos cuatro o cinco minutos después de haber continuado camino la aparentemente sufrida mujer, el mayor de los hombres ―al menos en estatura― en tono coincidente con el que fue pronunciada la frase motivo de este artículo, manifestó: ―¡Guantánamo no está malo na! Qué alivio, me estimulo esa reacción también inesperada pero evidentemente necesaria para mí. Reafirmando continuó exclamando “mi salvador”: ―¡Guantánamo está malo para el que quiera, para mí no! Su interlocutor asintió con la cabeza y también se refirió al porqué Guantánamo, para él, tampoco está malo.

 


  1. Aparece entre comillas el calificativo “internacional”, porque a un artículo de Venceremos me percaté de que “… Ni siquiera la bandera de esta hermana nación [Canadá] se colocó junto a la cubana en ninguno de los espacios principales de presentaciones” .

Espacio para Promocionar la Lectura
XVI Feria del Libro en Guantánamo


1 comentario

  1. Elio Antonio

    Hola:-(

    Hoy que compartí este artículo en facebook, encontré minutos después esta noticia en Cubadebate:

    Un fotógrafo sirio rompe a llorar tras intentar salvar a un niño víctima del atentado en Alepo. ¡Esto si es un ejemplo de un lugar que está malo!

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>